jueves, 27 de septiembre de 2012

Del arte imperfecto

Como continuación de mi anterior post aquí les va este nuevo mensaje, pero esta vez no quiero quedarme simplemente en el mero relato, así que me extenderé un poco con algunas consideraciones al respecto.
A comienzos de julio pasado surgió una idea entre un grupo de amigos de San Antonio de los Baños de hacer una especie de concierto-descarga en la sala de mi casa, coincidiendo con la semana de mi cumpleaños número 22. La razón principal que me movía a realizar aquello era el deseo de unir en una misma noche un grupo de "rockbands" integradas por conocidos y en muchos casos talentosos conocidos de las noches de guitarra y borracheras en los parques de mi pueblo.

 Yo mismo en mi adolescencia fui miembro de una de aquellas bandas: "Kontrast's", cantaba y tocaba la guitarra electroacústica.Aquellos años fueron importantes pues fue cuando por primera vez me arriesgue a sacar mis canciones a la luz y aunque con el tiempo me alejé un tanto del lenguaje "rocker" me sirvió de mucho.
El concierto tuvo lugar el viernes 31 de agosto. Sin sonar autosuficiente (por ser una idea propia) pero fue un hecho notable en las noches de verano de San Antonio.
Las bandas anfitrionas fueron: Kontrast's (retomando temas viejos pero enriquecidos con una cuerda de metales), Traba (una banda anterior a nosotros y con un estílo muy propio y especial) y el grupo EN NOTA, la única vigente en la actualidad y que ya va cosechando sus primeros frutos.
Se sumaron otros proyectos mas jovenes y en estado de gestación de un camino definido para afianzarse en el movimiento musical del pueblo.
 
Al ponerme a analizar el resultado de aquella noche, plegado de imperfecciones dadas desde el hecho de no tener el audio adecuado para ese tipo de concierto, el local en que se hizo mejor ni hablar, algun que otro instrumento con la afinación tambaleante, etc, en ese momento es que me lanzo una interrogante:
¿Es necesario, para disfrutar de la música y del arte en general, que todo sea perfecto o ligeramente "profesional"? ¿Todo en el arte tiene que ser mecanizado, estudiado, al dedillo de las academias?
Creo que no.
Me parece que todas aquellas personas sentían la misma pasión por la música y vibraban tanto como el que ha pasado toda su vida estudiandola. No importaba la vergüenza de un dedazo mal dado, ni un gallo en la voz, ni los muchos coros mal empastados: sentían la música como debería ser, por el simple hecho de llenarse espiritualmente de ese gozo que a muchos se les a olvidado al tomarlo como "profesión". 
Me he emocionado un tanto porque a pesar de todo son mis amigos. Imperfectos y por muy pocos meto las manos al fuego pero al fin y al cabo, mis amigos.
Quizás en otro momento me dé por ampliar mas en el tema. Sus comentarios serían de utilidad.
 
Ángel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario