miércoles, 24 de octubre de 2012

CRÓNICAS DE UN ESPECTADOR INCÓMODO

Lunes 22 de octubre, 8:00 PM,  Instituto Superior de Arte (ISA) 

Habana Abierta

Debo confesarlo: llegué a mitad de concierto.

 Desde el fin de semana, cuando se supo,  ya los estudiantes del ISA no se podían aguantar las ganas de que llegara el lunes para el encuentro con la tropa. Yo me enteré en la mañana pero a la tarde estaba fuera de la escuela y entre que fui a recoger a una amiga fotógrafa y el transporte que siempre esta en nuestra contra, me cogió las 8 y 45.

Me perdí  el invitado especial de la noche: mi profesor y gran amigo  Jorge Iván Martín, trovador multifacético, con un estilo muy complejo de definir, pero de una obra súper interesante.

El concierto tuvo lugar en el pasillo central de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes y a mi llegada estaba Alejandro Gutiérrez dándolo  todo con su "Rockasón": nuevamente una gran cantidad de personas saltando y gritando a todo pulmón las canciones (yo lo hice ebrio de gozo), claro, muchísimo menos que en "la tropical" pues era dentro del recinto del ISA y sospecho que en las demás universidades no se enteraron, porque sino...

No me detendré esta vez a hablar de música. La misma banda a excepción de la percusión menor y los metales. El guitarrista eléctrico es un mago arreglándoselas para rellenar los huecos de armonías, y posee una gran riqueza rítmica, que no sabes si oyes una guitarra o una trompeta haciendo un mambo. 

Este tipo de concierto paradójicamente no es común en el ISA. Digo "paradójicamente" pues ni siquiera se da entre los estudiantes y músicos que estudiamos allá.  No se de quien habrá sido la idea de que los Habana Abierta (por cierto ya llevan un mes con varias presentaciones aquí en la capital) tocaran para nosotros: de quien haya sido la idea, mis aplausos y agradecimientos por hacernos  sentir una noche en la que nos olvidamos de todos los dilemas extra clases que nos azotaban esta semana, y cantar, bailar o simplemente escuchar, rodeados de gente que compartimos el amor por la buena música de sello nacional.  

Mis palmas nuevamente para estos artistas que ya llevan mas de 20 años en el ruedo, y que sigan así, dando caña y que la Habana no cierre nunca: que siga abierta las 24 horas…

 

Ángel Lorenzo Ramos

24 de octubre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario